Energías alternativas

14 05 2012

Aprovechamiento de la energía solar

Mucho se habla de la crisis de energéticos y las formas de energía alternativas. La carencia de combustibles fósiles es ya una realidad, eso sin considerar los efectos de contaminación y calentamiento del planeta. Por eso, se hacen necesarias políticas gubernamentales enfocadas al desarrollo de formas alternativas para la obtención de energía eléctrica. Un país que está teniendo un gran avance en cuanto a investigación y desarrollo, es España. En la página de mundoenergía encontré información relevante en este tema. A continuación te paso un fragmento de las declaraciones de Valeriano Ruiz, catedrático de Termodinámica de la Hispalense y presidente de Protermosolar, sobre el avance de España con relación a la energía termosolar.

En su conferencia sobre ‘El sector de las energías renovables en Andalucía’, el presidente de Protermosolar auguró que España, merced en gran parte a las investigaciones desarrolladas en esta comunidad autónoma, seguirá siendo “campeona mundial termosolar” durante mucho tiempo porque, siguiendo con el símil futbolístico, cuida con esmero su cantera de expertos forjados en territorio nacional.

 Entre los hitos destacados por Valeriano Ruiz figuran, entre otros,  la creación de Isofotón, en Málaga. Fue la primera empresa fabricante de células y módulos fotovoltaicos y surgida a partir de una tesis doctoral dirigida por el Prof. Dr. Antonio Luque; el primer aerogenerador conectado a la red eléctrica, en Tarifa en 1982 y apodado ‘Mazinger’ por el personaje gigantesco de dibujos animados de la época, y, en 1995,  la primera central de producción eléctrica con biomasa residual del olivar en Andalucía, concretamente en la cooperativa oleícola ‘El Tejar’. Valeriano Ruiz expresó su deseo de que Andalucía pueda ser también pionera en energía marina, dado el potencial del Estrecho de Gibraltar, y se lamentó de que por la oposición de “algunas personas con actitudes localistas absurdas” que fueron secundados por ciertos políticos irresponsables, la región no aprovechara su inicial apuesta por la energía eólica, motivo por el cual las fábricas de aerogeneradores se acabaron instalando en otros lugares.

Valeriano Ruiz concluyó su conferencia, ilustrada con todo tipo de estadísticas oficiales, propugnando un cambio en profundidad del sistema energético español y reafirmándose en que el problema no son las primas a las renovables, que –dijo- han contribuido a rebajar el precio de la electricidad, sino “el exceso de beneficio de las grandes compañías eléctricas”. Con información de Red Eléctrica de España y de Eurostat, planteó la cuestión de cómo es posible que si los kWh producidos han costado progresivamente menos, incluidas las primas a las renovables, por qué no baja el recibo de la luz sino que sube continuamente hasta situarse muy por encima del de todos los países europeos.

 


Acciones

Information

Deja un comentario